Tratamiento acústico para grabación y mezcla

Mike Metlay (Autor invitado)

El tratamiento acústico es uno de esos temas en audio que simplemente no es muy sexy. Quiere usar su precioso presupuesto de estudio para cosas divertidas como un nuevo teclado o un nuevo pedal multiefectos o un juego de micrófonos nuevos; no quieres gastarlo en cosas que cuelgan de las paredes y el techo y que en realidad no parecen hacer nada.

Sexy o no, el tratamiento acústico va desde "una buena idea" hasta "vital". He aquí por qué, y de todas las cosas que te enseñaré hoy, es la más importante...

No puedes confiar en tu trabajo si no puedes escucharlo correctamente.

Lo importante del tratamiento acústico

No importa cuánto equipo de estudio caro tengas. En última instancia, todo lo que posee tiene que llegar a sus oídos, para que pueda prepararlo para los oídos de otras personas.

Si sus oídos se engañan pensando que una mezcla es perfecta cuando su habitación está mintiendo, no importa qué tan bueno sea su equipo (y eso incluye sus monitores), su mezcla no será perfecta.

Aquí está la segunda cosa importante que debe aprender sobre el tratamiento acústico:

Sacar la habitación de un sonido es mucho más difícil que ponerlo.

Por qué necesitas un tratamiento acústico para grabar

Todo lo que grabamos en un micrófono tiene elementos del espacio en el que grabamos. Eso puede ser bueno si la sala tiene un sonido que se presta para que la grabación suene mejor.

Pero si la sala tiene problemas de acústica que afectan negativamente el sonido, deshacerse de ellos varía de difícil a imposible. Es vital tener cierto control sobre cómo suena la habitación para asegurar que el audio suene lo mejor posible.

Me he encontrado con profesionales experimentados que asienten, sonríen y dicen: "Eso es cierto, pero aún así pondría un micrófono excelente (preamplificador, guitarra, etc.) primero".

¿Por qué? Todavía no vas a escucharlo correctamente, no importa cuánto quieras creer que lo harás. Por supuesto, es cierto que el increíble micrófono en el que acabas de gastar el presupuesto de acústica de tu sala hará un trabajo brillante al registrar lo pésimo que suena tu sala...

Es una idea difícil de abandonar, pero la primera vez que escuchas una mezcla en una habitación que ha sido tratada acústicamente, o escuchas la diferencia entre la voz que grabaste en una habitación tratada y la que hiciste en una habitación con problemas acústicos, todo tendrá perfecto sentido.

El tratamiento es una gran inversión y no tiene por qué ser costoso o difícil.

La mayoría de los problemas acústicos se pueden reducir a unos pocos tipos específicos, y todos ellos se pueden resumir en una declaración: si se deja solo, el sonido no se preocupa por los resultados y debe hacer que se comporte, o al menos intentar.

Durante la mayor parte de este artículo, hablaremos de mezclar, porque es más fácil ilustrar los problemas y las soluciones para esa situación. Hablaremos de grabar después de eso. Ahora empecemos.

Posicionamiento de los altavoces para mezclar

Aquí hay una habitación típica, con una posición de mezcla típica. Podemos ver que el ingeniero ha seguido las reglas para configurar sus monitores

1. Los tweeters apuntan directamente a sus oídos.
2. La distancia entre ellos es la misma que la distancia de cada uno a sus orejas.
3. Están orientados según lo recomendado por el fabricante; por lo general, apuntan directamente a cada oreja.

Ahora es el momento de ver qué hace la habitación.

Si su fabricante no hace recomendaciones en el manual, estas reglas son un lugar muy confiable para comenzar. No los ignore; simplemente agregarán problemas a los que ya tiene su habitación.

Una de las cosas más fáciles de hacer trampa es colocar altavoces grandes en los soportes para que estén a la altura correcta. Intenta no hacerlo, ¿de acuerdo?

 

Tratamiento acústico para reducir los reflejos

Lo primero que debe recordar es que las ondas de sonido se reflejan en las superficies, como las ondas de luz de un espejo.

El ángulo en el que golpean la superficie será el ángulo en el que rebotan. (Recuerde eso; será importante en un minuto).

Rebotan varias veces, y las matemáticas de cómo rebotan se vuelven muy complicadas. Afortunadamente, puedes eliminar muchos problemas simplemente lidiando con olas que solo rebotan una o dos veces.

1. Algunos rebotan en las paredes laterales y golpean directamente tus oídos (las líneas más gruesas); esos son los peores y, afortunadamente, los más fáciles de tratar.

2. Algunos rebotan en la pared trasera detrás de los altavoces y luego en los oídos (las líneas más delgadas) o en el mezclador y en los oídos, son casi tan fáciles de tratar.

3. Y luego están los que pasan a su lado: de las paredes, el piso y el techo, hacia el fondo de la habitación, donde lo golpean por detrás.

Filtrado en peine: cuando el reflejo se convierte en un problema

Es un problema debido a la velocidad del sonido. Muy aproximadamente y en términos con los que podemos relacionarnos, el sonido viaja un pie por milisegundo o un metro por tres milisegundos. Eso pone un tiempo de retardo al sonido que no llega directamente a tus oídos, con respecto al sonido que sí lo hace.

Incluso en una habitación pequeña, eso significará un retraso de milisegundos a decenas de milisegundos, que es aproximadamente el rango de tiempo de retraso en un flanger o chorus típico.

Esos pedales de efectos combinan el sonido directo con el retardado, y el retardo hace que ciertas frecuencias se cancelen, dando una respuesta de frecuencia que parece un peine, por eso lo llamamos filtro de peine .

Tu habitación está haciendo exactamente lo mismo con tu sonido: estás escuchando todo a través de un flanger estacionado. No será tan pronunciado como un pedal de guitarra, pero está ahí.

Cómo colocar absorbentes acústicos

La absorción es clave para el tratamiento de la habitación y lo interesante de esto es que si lo aplica correctamente, no necesita tanto para obtener beneficios significativos.

El truco es saber qué reflejos detener y de dónde vienen.

1. Siéntate en tu posición mixta y haz que un amigo coloque un espejo en la pared lateral. Gírese y mírelo, y pídales que deslicen el espejo por la pared a la altura de la cabeza hasta que pueda ver el tweeter del altavoz más cercano. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre las ondas sonoras que rebotan como lo hace la luz? ¡Ya sabes dónde poner un absorbedor en la pared para frenar esos primeros rebotes!

2. Hágalo también para el otro lado, y ya debería escuchar una mejora significativa en su imagen estéreo: las cosas parecen 'encajar en su lugar' más fácilmente, con una imagen fantasma más clara : la sensación de escuchar una mezcla estéreo que emana de un punto entre los altavoces en lugar de dos lugares distintos en el espacio.

3. Mire más allá de los altavoces: la pared del fondo debe absorber, al menos un poco, especialmente justo detrás de los altavoces. Una gran cantidad de sonido descontrolado proviene de detrás de los altavoces, y absorberlo de inmediato es una buena ventaja.

4. Mira hacia arriba: si tienes un techo plano, hay otra fuente de reflejos. Sin embargo, si bien es difícil que un amigo mueva un espejo mientras está en una escalera, puede imaginar dónde estarán los puntos de reflexión. Para llegar a tus oídos desde los parlantes, tendrán que golpear dos lugares en el techo que en realidad están bastante cerca uno del otro. Para lidiar con esto, puede colgar un absorbente sobre su posición de mezcla para absorber esos reflejos. Esto se llama nube , y requiere un poco de esfuerzo instalarlo de manera segura, especialmente si elige o construye uno pesado. Si no puede hacerlo bien, prescinda de él; más vale prevenir que lamentar.

¿Qué absorbentes funcionan mejor?

Cuando una onda de sonido golpea un absorbedor, tiene que entrar en el absorbedor y disipar su energía sin volver a salir. Tiene que haber algo allí para hacer eso, y tiene que haber suficiente en el lugar correcto. Esto se complica por el hecho de que las frecuencias más altas se absorben mucho más fácilmente que las más bajas.

Es fácil colgar un tratamiento acústico en una pared que lo convierte en un ecualizador descontrolado en todo lo que toca, eliminando los agudos y sin hacer nada para corregir los problemas en los medios. ¡Todo lo que tiene que hacer es colgar los tratamientos que no son lo suficientemente espesos!

Esto nos lleva a una dura verdad:

Los paneles de espuma acústica se pueden hacer lo suficientemente gruesos para hacer un buen trabajo al detener los agudos y los medios, pero "lo suficientemente grueso" es un número bastante grande: alrededor de 4" (10 cm). Eso es MUCHA espuma.

Los más delgados que ves en todo tipo de imágenes de estudios caseros suelen ser mucho más delgados: 2” (5 cm) o menos, lo que hace más daño que bien.

La espuma del espesor adecuado funcionará, pero es más fácil y efectivo usar paneles absorbentes: cajas colgadas en las paredes o del techo que contienen un cierto grosor de fibra de vidrio, cubiertas con tela.

Si cuelga uno o dos de esos en cada pared, especialmente en el lugar que encontró con su espejo, ese será el mayor beneficio para su sonido general.

Por lo general, se venden como cuadrados más pequeños o como rectángulos más grandes; puede mezclar y combinar para adaptarse a su habitación, siempre que cubra los lugares correctos. También hay instrucciones sobre cómo construir uno propio disponible en Internet si está dispuesto a trabajar para ahorrar algo de dinero. Incluso puede pintarlos para que combinen con sus muebles o decorar su espacio, mucho más difícil de hacer con espuma.

¿Por qué agregaría más de un par, si eso es suficiente para cubrir los reflejos directos de la pared? Porque cada habitación se beneficia de ser al menos un poco absorbente, para ayudar a lidiar con todas las ondas de sonido que rebotan detrás de usted y regresan a golpear sus oídos.

Estos absorbentes contarán con la ayuda de otro tipo de tratamiento acústico: un difusor .

 

¿Qué es la difusión y por qué la necesitamos?

Piense en encender un foco brillante en una bola de espejos para poner pequeños puntos de luz por toda una habitación: cada uno de esos puntos lleva solo una pequeña cantidad de energía en el haz original.

Eso es la difusión , y eso es lo que hace un difusor para las ondas sonoras.

Colocado en la pared trasera de una habitación, un difusor toma el sonido reflejado y lo dispersa en un montón de ondas mucho más pequeñas y menos energéticas que se absorben fácilmente.

Una vez más, incluso un poco de difusión puede hacer mucho bien.

Hay muchos tipos de difusores en el mercado. Algunos son caparazones de plástico en forma de protuberancias o cúpulas o conjuntos de pirámides; otras parecen ciudades en miniatura colgadas de la pared, con bloques de diferentes alturas; otros parecen rejillas de agujeros cuadrados, algunos con la parte posterior abierta y otros con cuadrados de madera en el interior.

La idea es la misma: no le des a las ondas de sonido una superficie plana para que reboten. Esto ayuda a reducir problemas como el eco de aleteo, un sonido de timbre alto que resulta del sonido que rebota de un lado a otro entre paredes paralelas.

Si desea construir su propio difusor, hay una solución fácil de bricolaje: coloque una estantería en la pared del fondo de su habitación y llénela con libros de todas las formas y tamaños, creando una superficie fragmentada. Tenga en cuenta que los difusores diseñados profesionalmente funcionarán mejor, pero si le gusta leer y odia montones de libros, ¡esta es una solución dos en uno!

¿Qué son los modos de habitación?

Las soluciones anteriores, si tiene cuidado al aplicarlas, controlarán sus problemas de reflexión hasta los medios bajos.

PERO, cuando comienzas a caer en el bajo (por debajo de 200 Hz), las cosas se complican más, porque tu principal problema de reflexión se convierte en resonancia .

Las frecuencias más bajas tienen longitudes de onda más largas y las frecuencias más altas tienen longitudes de onda más cortas. Desafortunadamente, sucede que para muchas frecuencias en el rango del oído humano, habrá en algún lugar una longitud de onda (o dos, o tres...) que encajará perfectamente en una de las dimensiones de su habitación: entre paredes laterales, entre frente y paredes traseras, entre piso y techo.

Esas son frecuencias resonantes , o más particularmente modos de sala . Hay modos para rebotes simples, rebotes dobles y rebotes triples; en este momento nos estamos enfocando en los modos de un rebote ( axial ), porque son los peores, pero también son los más fáciles de predecir y tratar.

Los modos de sala crean lugares en la sala donde esa frecuencia será anormalmente alta y otros lugares donde será anormalmente suave.

Debido a que el ingeniero debe sentarse en el centro de la sala para preservar la imagen estéreo, estará sentado justo donde los modos de sala de lado a lado tendrán el mayor efecto. Esas son las líneas azul y roja.

Sin embargo, eso no es todo. Las líneas verde y naranja muestran los modos de habitación desde el frente hasta la parte posterior de la habitación. La cabeza del oyente no está en el centro de esos modos, por lo que no son ni máximo ni mínimo. ¡Que desastre!

Tratamiento acústico de frecuencias bajas o graves (bass traps)

Lo principal a tener en cuenta sobre la absorción de graves ( trampa de graves ) es que requiere mucha más masa y grosor que para frecuencias más altas.

Las trampas de graves utilizan diseños y ubicaciones especializados y, por lo general, son muy grandes: 15 cm (6 pulgadas) de grosor como mínimo, e incluso eso no controlará mucho por debajo de los 100 Hz.

La ciencia de la captura de graves es complicada, pero puede encontrar soluciones comerciales que ayuden con el problema, o hacer las suyas propias, de la misma manera que otros tratamientos acústicos.

También puede buscar diseños especializados como los resonadores Helmholtz, que ocupan muy poco espacio y pueden hacer un gran trabajo en ciertas habitaciones. Es posible que no pueda hacer mucho en el espacio que tiene, pero cualquier reventado es mejor que ningún reventado.

No se preocupe por exagerar: a diferencia de la absorción a frecuencias más altas, es difícil exagerar la captura de graves en una habitación pequeña. ¡No puedes colocar las trampas en la habitación!

¿Qué es la corrección de habitaciones?

La idea del software de corrección de sala es bastante simple: coloque un micrófono donde están sus oídos, reproduzca una señal de ruido o un tono de barrido de audio, escuche qué frecuencias son más fuertes o más débiles y ajústelas para corregirlas. Fácil, eficiente y sin necesidad de tratamientos acústicos, ¿verdad?

Bueno no. La corrección de habitaciones tiene algunos usos, pero los mejores implican un poco de hardware costoso. Los parlantes inteligentes con DSP incorporado para retardo de canal y tratamientos de ecualización muy finos harán un trabajo mucho mejor que las soluciones comerciales económicas.

Una ecualización realmente nítida para corregir problemas con un rango de frecuencia estrecho puede agregar problemas de fase, y un ecualizador más amplio afecta las frecuencias alrededor de las problemáticas. Puede ayudar, pero no es un buen sustituto para el tratamiento de su habitación.

¿Qué pasa con los auriculares?

Hablando de auriculares, presentan un conjunto interesante de problemas acústicos. Por un lado, aparentemente son una solución a todos los problemas acústicos, al menos a la hora de mezclar. Se ajustan a sus oídos, no molestan a nadie, no necesita una habitación tratada y puede aprender el sonido de un buen par hasta el punto en que sus mezclas sean razonablemente confiables.

Sin embargo, escuchar música en los altavoces sigue siendo esencial. Pueden aparecer problemas que no son audibles cuando las señales de los dos oídos están completamente aisladas entre sí.

Siempre es importante verificar el balance de graves en los altavoces del mundo real, desde los sistemas de escucha domésticos hasta los automóviles y los teléfonos inteligentes.

Los auriculares te ayudarán a recorrer un largo camino, pero no todo el camino.

Acústica en la sala de seguimiento

Cuando desee realizar un seguimiento de las voces o la batería en el estudio de su casa (o en un espacio prestado), la acústica es igual de importante. Lo que estás buscando es un sonido que realce lo que estás grabando, o al menos que no lo perjudique.

Aquí, la idea central es controlar el tiempo de reverberación de la sala para que no suene ni retumbante.

Esto se hace con el mismo tipo de tratamientos que hemos discutido en el caso de una sala de mezclas. La absorción es importante, pero la difusión puede ser aún más importante, ya que muchos espacios habitables tienen muchas paredes paralelas para crear un eco vibrante.

1. Si no puede incorporar tratamientos acústicos temporales para las paredes, debe controlar la reverberación lo más cerca posible del micrófono. En primer lugar, esto se hace con la colocación.

2. ¿Recuerdas nuestros modos de habitación? Son más influyentes en las paredes y en el centro de la habitación, así que manténgase alejado del centro exacto de la habitación (en cualquier dimensión) y lejos de las paredes y las esquinas. Cuanto más alto sea el techo, mejor.

3. Recuerde que un micrófono de condensador capta la mayor parte del sonido directamente frente a él, lo que incluye el sonido detrás de la cabeza del vocalista; haz que el vocalista mire hacia la pared más cercana, de modo que el micrófono tenga el mayor espacio detrás sin reflejos inmediatos. Los aisladores de micrófono, que se ajustan alrededor del micrófono en la parte superior del soporte del micrófono, pueden ser útiles en una situación en la que el sonido de la sala sigue siendo demasiado.

4. Si al principio tu ubicación no te da un buen sonido (estás comprobando antes de grabar, ¿verdad?), mueve el micrófono y prueba en otro lugar. Cuando encuentre un buen lugar, recuérdelo y márquelo si puede.

¿Qué pasa si no puedo conseguir un buen sonido en la habitación?

Sin embargo, si no puede obtener un buen sonido de sala, debe optar por no tener sonido de sala. Este es el momento del aislamiento. Si su aislador de micrófono no es suficiente, es hora de probar en otra habitación. Si realiza muchas grabaciones vocales, considere las cabinas iso portátiles que eliminan el sonido de la habitación por completo, para que su grabación sea al menos neutral.

Ah, y ya que estamos hablando de aislamiento...

Tratamiento acústico y aislamiento acústico no son lo mismo

Tenga en cuenta que en toda esta discusión, no hemos mencionado ni una sola vez el ruido que entra en su habitación desde el exterior. Parece una omisión extraña ya que esos son los sonidos que notamos todo el tiempo.

El hecho es que el aislamiento acústico debe ser una prioridad mucho menor que el tratamiento acústico.

En primer lugar, el tratamiento acústico está destinado a reparar o reducir todo tipo de problemas diferentes. El aislamiento de sonido repara exactamente uno de ellos: los sonidos del exterior de su habitación se introducen en sus mezclas. Si grabas en una habitación aislada con mala acústica, no puedes confiar en tus mezclas y te habrás acercado a ninguna parte. Por lo tanto, no se concentre primero en el aislamiento del sonido, porque el tratamiento acústico brinda muchos más beneficios.

En segundo lugar (y para muchos creadores de música novatos, mucho más importante): el aislamiento de sonido adecuado es costoso, difícil y, a menos que sea propietario de un edificio o alquile un espacio con un propietario muy comprensivo, a menudo simplemente imposible.

Existen estrategias para minimizar el ruido exterior y para evitar que sus vecinos lo maten por molestarlos, que no implican una construcción pesada.

1. Programación cuidadosa de sesiones ruidosas

2. Seguimiento con auriculares cuando sea factible

3. Usar cabinas o gabinetes de aislamiento para voces o amplificadores de guitarra

4. Modelado de software para pistas de guitarra en lugar de un uso completo del amplificador

… cada poquito ayuda.

Conclusión

Esta es mucha información para asimilar, pero las ideas básicas son fáciles de poner en práctica una vez que las has captado.

Solo recuerda tomarte tu tiempo, experimentar y llegar a comprender tu(s) habitación(es). Desea solucionar los problemas que tiene , no los que no tiene , y muchas soluciones comerciales no serán adecuadas para su habitación.

Así que asegúrese de que los productos que use sean apropiados para la aplicación; no tienen que ser caros o elegantes, pero tienen que funcionar.

Cuando lo hagan, tendrás la satisfacción de grabar mejores pistas, mezclar mejores canciones y sonreír cuando tus amigos te feliciten y te pregunten qué equipo nuevo y genial compraste para obtener tan buenos resultados. Simplemente dígales: “¡Cuida tu habitación!”

¡Buena suerte y diviertete!

Recursos

Libros

Hay muchos acústicos venerados en la industria de la tecnología musical, pero probablemente el más famoso y respetado sea F. Alton Everest, cuyas obras se consideran el estándar de oro en la educación acústica. 

The Handbook of Sound Studio Construction: Rooms for Recording and Listening (con Ken C. Pohlmann) cubre gran parte de la teoría y sugerencias prácticas, mientras que How to Build a Small Budget Recording Studio from Scratch (con Mike Shea) aborda técnicas de construcción reales . y pruebas, al tiempo que proporciona contenido en línea útil para complementar el libro.

Ah, y si desea profundizar y aprender de la referencia acústica que se considera el estándar de la industria, ese sería el Manual maestro de acústica de F. Alton Everest y Ken Pohlmann . Definitivamente es de nivel profesional, pero sorprendentemente claro y fácil de seguir.

Paneles acústicos de bricolaje: una guía paso a paso para construir absorbentes y difusores acústicos de Marc Rollins-McKie tiene una gran cantidad de planes para tratamientos acústicos de bricolaje, en tres niveles diferentes de dificultad, desde principiante hasta avanzado. También explica cómo instalarlos.

El manual del constructor de estudios: cómo mejorar el sonido de su estudio con cualquier presupuesto de Bobby Owsinski incluye consejos y trucos, algunos planes de construcción de bricolaje y entrevistas con una amplia variedad de profesionales de estudios. Owsinski es un escritor confiable y accesible, y sus libros son fáciles de absorber.

Si realmente desea ingresar a un trabajo de construcción completo tanto para el tratamiento acústico como para el aislamiento del sonido, Home Recording Studio: Build It Like The Pros de Rod Gervais es una ventanilla única para técnicas y pautas. ¡Solo asegúrate de ser dueño de la casa en la que vas a trabajar!

sitios web

Lo crea o no, los sitios web de las empresas que venden productos de tratamiento acústico suelen ser los mejores lugares para obtener asesoramiento sobre la planificación acústica de su sala. Las herramientas básicas que brindan son excelentes y lo guiarán para tomar buenas decisiones sobre qué comprar o construir. Esta lista también incluye un par de blogs y sitios de recursos de acústicos respetados.

gikacoustics.com
primacoustic.com
perfect-acoustic.com
realtraps.com
ethanwiner.com manofacoustics.com

Javier Neri